Autoescuela Reyes | Tu Carnet de Conducir en Gran Canaria

Noticia de actualidad: Importantes reformas en la legislación vial

Reforma de legislación vial

El Gobierno aprueba un paquete de reformas legales para reducir los accidentes de tráfico. El objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50 por ciento los fallecidos y heridos graves durante la próxima década, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Entre los cambios más importantes se encuentran los siguientes:

MAYORES SANCIONES A LAS DISTRACCIONES
La reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos eleva de 3 a 6 los que se restarán por conducir sujetando con la mano un móvil y de 3 a 4 no hacer uso del cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil.

MENOR VELOCIDAD EN CIUDAD
El Reglamento General Circulación modifica la velocidad en las ciudades: 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, 50 km/h en vías de 2 o más carriles por sentido y 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada.

CERTIFICADOS Y RESTRICCIONES A PATINETES
El Reglamento General de Vehículos define los vehículos de movilidad personal, definidos como vehículos de una o más ruedas dotadas de una única plaza y propulsados por motores eléctricos con una velocidad máxima entre 6 y 25 km/h, esto es, los patinetes y similares.  Prohíbe su circulación por vías interurbanas, travesías, aceras, túneles urbanos y autovías y/o autopistas que transcurran dentro de poblado y deberán disponer de un certificado de circulación.

NO SE PUEDE SUPERAR EL LÍMITE PARA ADELANTAR
La reforma suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. La supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la Unión Europea, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal.

RECUPERACIÓN DE PUNTOS
Se introduce la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. Una orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben cumplir.

DISMINUCIÓN DE LA EDAD PARA CONDUCTORES PROFESIONALES
La reforma del Reglamento General de Conductores rebaja la edad exigible para acceder a conducir camiones y autobuses y establece la posibilidad de que personas con problemas asociados al sistema locomotor puedan acceder a dichos permisos de conducción.

AMPLIACIÓN DE PESO DE FURGONETAS
Se amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión.

¿Cuándo entrarán en vigor los cambios?
Por lo general, lo harán a partir del 2 de enero de 2021, aunque con algunas excepciones.

Además de estos cambios hay otros que afectan a los mecanismos de detección de radares, examenes teóricos y registro de conductores profesionales entre otros. Aquí puedes ver el comunicado oficial con toda la información detallada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *